UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ECEDU
Curso: Aprendizaje de las matemáticas
con las TIC
FASE 9: FASE DE EJECUCION
Tutora:
MARIA
BURITICA
Por:
JHON FREDY ORTIZ
Código 1.083.883.175
Final del formulario
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
GRUPO: 6
NOVIEMBRE 2017
ACTIVIDAD INDIVIDUAL CON WIRIS
Título: Aprendiendo
las tablas de Multiplicar de manera didáctica
Autor de la actividad: Jhon
Fredy Ortiz Muñoz
Nivel educativo al que va dirigido: Esta
actividad va dirigida a estudiantes de grado 2° a 5°.
Tipos de pensamientos incluidos: Pensamiento
numérico y pensamiento espacial.
Objetivos de aprendizaje
Objetivo general:
·
Establecer una propuesta didáctica basada en
las TIC a
partir de una perspectiva de educación inclusiva y determinar de qué manera se
fortalecen los procesos de enseñanzas en alumnos con dificultades de
aprendizaje.
Objetivos
específicos:
·
Diseñar e implementar estrategias innovadoras
en la enseñanza y aprendizaje de las
matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas.
·
Desarrollar habilidades y técnicas para formular y
resolver operaciones aritméticas multiplicativas.
·
Ampliar conocimientos en el desarrollo de
operaciones con las tablas de multiplicar de forma didáctica, aplicándolo en
la herramienta Wiris.
·
Demostrar que el desarrollo e implementación
de estrategias innovadoras basadas en
las TIC fortalecen los procesos de formación y apuntan a mejorar el desempeño
de los estudiantes en el área de matemáticas.
Descripción de la actividad: Reconociendo
e implementando los temas propuestos para aprender con
facilidad las tablas de multiplicar y de conocer el funcionamiento de la
herramienta digital Wiris, el estudiante debe desarrollar diversos ejercicios
relacionados a modo de práctica y complementación en dicha herramienta
tecnológica, para que así el estudiante se divierta mientras aprende y realice
la actividad que consta de cinco puntos.
Ficha para el alumno al que va dirigida
la actividad
Nombre de la actividad: Aprendiendo
las tablas de Multiplicar de manera didáctica
|
Grado: 2°y 3°
|
Tipo: Individual
|
Tema: Tablas de multiplicar
|
Recursos: Material didáctico del curso y
Herramienta Wiris.
|
Objetivos
Objetivo general:
- Establecer una propuesta
didáctica basada en las TIC a partir de una perspectiva de
educación inclusiva y determinar de qué manera se fortalecen los procesos de
enseñanzas en alumnos con dificultades de aprendizaje.
Objetivos
específicos:
- Diseñar e implementar
estrategias innovadoras en la enseñanza
y aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas
tecnológicas.
- Desarrollar
habilidades y técnicas para formular y resolver operaciones aritméticas
multiplicativas.
- Ampliar
conocimientos en el desarrollo de operaciones con las tablas de multiplicar
de forma didáctica, aplicándolo en la
herramienta Wiris.
- Demostrar que el
desarrollo e implementación de estrategias innovadoras basadas en las TIC fortalecen los procesos
de formación y apuntan a mejorar el desempeño de los estudiantes en el área
de matemáticas.
|
Descripción de la
actividad: Reconociendo e implementando los temas
propuestos para aprender con facilidad las tablas de multiplicar y de conocer
el funcionamiento de la herramienta digital Wiris, el estudiante debe
desarrollar diversos ejercicios relacionados a modo de práctica y
complementación en dicha herramienta tecnológica, para que así el estudiante
se divierta mientras aprende y realice la actividad que consta de cinco
puntos.
|
Tipos de pensamientos
incluidos: Pensamiento numérico y pensamiento
espacial.
|
Puntos
a desarrollar:
Al
realizar la multiplicación siempre se debe tener presente el siguiente
concepto, en la multiplicación cada término se llama factor y el
resultado producto.
Ejemplo:
La
multiplicación es una operación matemática que se utiliza para sumar varias
veces el mismo número de una forma más ágil y rápida.
Haciendo
uso de la herramienta Wiris desarrollar los siguientes ejercicios en
forma multiplicativa y para comprobar el resultado, realizarlo en forma de
suma, como en el ejemplo anterior.
1) La adición de 6 + 6 + 6 + 6 + 6 se
puede representar en la herramienta Wiris de forma multiplicativa de la
siguiente manera
a) 6 x
5
b) 6 –
5
c) 6 x
6
2) ¿Cuál es
el producto de 7 x 3 ? representarlo en Wiris
a) 18
b) 36
c) 35
d) 21
3) Resolver:
60 x 9, ejercicio en forma multiplicativa y para comprobar el resultado
realizarlo en forma de suma como en el ejemplo. Realizarlo en la herramienta
wiris
4) Utilizando
Wiris, Relacionar las multiplicaciones con productos similares
a) 6 x 4
b) 7 x 5
c) 2 x 6
d) 4 x 3
e) 8 x 3
5) Completar las
siguientes multiplicaciones utilizando la herramienta digital Wiris:
a) 6 x 3 =
b) ___ x 6 = 36
c) 4 x ___ = 28
|
Calificación: 5
puntos
Cada
ejercicio tiene el valor de 1 punto de un total de 5.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario