ACTIVIDAD CON WIRIS



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU

Curso: Aprendizaje de las matemáticas con las TIC 

FASE 9: FASE DE EJECUCION 


Tutora:
MARIA BURITICA



Por:
JHON FREDY ORTIZ
 Código 1.083.883.175





Final del formulario
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS
GRUPO: 6
NOVIEMBRE 2017




ACTIVIDAD INDIVIDUAL CON WIRIS

Título: Aprendiendo las tablas de Multiplicar de manera didáctica
Autor de la actividad: Jhon Fredy Ortiz Muñoz
Nivel educativo al que va dirigido: Esta actividad va dirigida a estudiantes de grado 2° a 5°.
Tipos de pensamientos incluidos: Pensamiento numérico y pensamiento espacial.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo general:
·         Establecer una propuesta didáctica basada en las TIC a partir de una perspectiva de educación inclusiva y determinar de qué manera se fortalecen los procesos de enseñanzas en alumnos con dificultades de aprendizaje.

Objetivos específicos:
·         Diseñar e implementar estrategias innovadoras en la enseñanza  y aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas.
·         Desarrollar habilidades y técnicas para formular y resolver operaciones aritméticas multiplicativas.
·         Ampliar conocimientos en el desarrollo de operaciones con las tablas de multiplicar de forma didáctica, aplicándolo en la  herramienta Wiris.
·         Demostrar que el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras  basadas en las TIC fortalecen los procesos de formación y apuntan a mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas.


Descripción de la actividad: Reconociendo e implementando  los temas propuestos para aprender con facilidad las tablas de multiplicar y de conocer el funcionamiento de la herramienta digital Wiris, el estudiante debe desarrollar diversos ejercicios relacionados a modo de práctica y complementación en dicha herramienta tecnológica, para que así el estudiante se divierta mientras aprende y realice la actividad que consta de cinco puntos.

Ficha para el alumno al que va dirigida la actividad

Nombre de la actividadAprendiendo las tablas de Multiplicar de manera didáctica
Grado2°y 3°
Tipo: Individual
Tema: Tablas de multiplicar

Recursos: Material didáctico del curso y Herramienta Wiris.

Objetivos
Objetivo general:

  • Establecer una propuesta didáctica basada en las TIC a partir de una perspectiva de educación inclusiva y determinar de qué manera se fortalecen los procesos de enseñanzas en alumnos con dificultades de aprendizaje.


Objetivos específicos:

  • Diseñar e implementar estrategias innovadoras en la enseñanza  y aprendizaje de las matemáticas mediante el uso de herramientas tecnológicas.
  • Desarrollar habilidades y técnicas para formular y resolver operaciones aritméticas multiplicativas.
  • Ampliar conocimientos en el desarrollo de operaciones con las tablas de multiplicar de forma didáctica, aplicándolo en la  herramienta Wiris.
  • Demostrar que el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras  basadas en las TIC fortalecen los procesos de formación y apuntan a mejorar el desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas.


Descripción de la actividad: Reconociendo e implementando  los temas propuestos para aprender con facilidad las tablas de multiplicar y de conocer el funcionamiento de la herramienta digital Wiris, el estudiante debe desarrollar diversos ejercicios relacionados a modo de práctica y complementación en dicha herramienta tecnológica, para que así el estudiante se divierta mientras aprende y realice la actividad que consta de cinco puntos.


Tipos de pensamientos incluidos: Pensamiento numérico y pensamiento espacial.

Puntos a desarrollar:
Al realizar la multiplicación siempre se debe tener presente el siguiente concepto, en la multiplicación cada término se llama  factor y el resultado producto.
Ejemplo:

La multiplicación es una operación matemática que se utiliza para sumar varias veces el mismo número de una forma más ágil y rápida.
Ejemplo:

Haciendo uso de la herramienta Wiris desarrollar los siguientes ejercicios  en forma multiplicativa y para comprobar el resultado, realizarlo en forma de suma, como en el ejemplo anterior.
1) La adición de 6 + 6 + 6 + 6 + 6 se puede representar en la herramienta Wiris de forma multiplicativa de la siguiente manera
a)   6 x 5
b)   6 – 5

c)   6 x 6

2) ¿Cuál es el producto de 7 x 3 ? representarlo en Wiris 
a)   18
b)   36
c)    35

d)    21

3) Resolver: 60 x 9, ejercicio en forma multiplicativa y para comprobar el resultado realizarlo en forma de suma como en el ejemplo. Realizarlo en la herramienta wiris

4) Utilizando Wiris, Relacionar las multiplicaciones con  productos similares
a)  6 x 4
b)  7  x 5
c)   2 x 6
d)   4 x 3
e)   8 x 3

5) Completar las siguientes multiplicaciones utilizando la herramienta digital Wiris:
a)  6 x 3 =
b)   ___ x 6 = 36

 c)  4 x ___ = 28

Calificación: 5 puntos
Cada ejercicio tiene el valor de 1 punto de un total de 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario