UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -
UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
ECEDU
Curso: Aprendizaje de las matemáticas con el
uso de las TIC
FASE 7: DESARROLLAR PROYECTO
COLABORATIVO
Tutora:
MARIA BURITICA
Por:
JHON FREDY ORTIZ
Código
1.083.883.175
Licenciatura en Matemáticas
GRUPO: 6
Noviembre
2017
INTRODUCCIÓN
En
el presente escrito de aprendizaje de
las matemáticas con las Tic, donde se da
a conocer un proyecto educativo en el área de
matemáticas, tiene como propósito
implementar herramientas tecnológicas a la educación. A partir de la planeación de un diseño curricular en el
área de matemáticas y haciendo énfasis en el aprendizaje por competencias, y
desarrollo de pensamientos matemáticos, en especial pensamiento numérico y
pensamiento espacial., ya que permite al educando explorar nuevos conocimientos
que se pueden explorar a partir del contexto y la formulación y resolución de
problemas apoyado en las TIC.
Como
futuros licenciados en matemáticos es fundamental el conocimiento en el diseño
y formulación de actividades como la propuesta en la guía, ya que a partir de
la misma nos permite adquirir experiencia de gran importancia en el quehacer
docente, donde debemos pensar como realizar un proceso de enseñanza aprendizaje,
que permita transmitir el conocimiento de manera mucho más natural a partir de
la autonomía o de una construcción colectiva y vaya encaminada a una enseñanza
donde se motive a los estudiantes a hacer parte activa de su aprendizaje de una manera
adecuada, así mismo un proceso de evaluación pertinente.
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
Para
numerosos estudiantes las matemáticas son difíciles de aprender, aburridas e
incluso de poca utilidad. Más aun en los grados mayores del bachillerato, es
sabido que el álgebra se hace complicada en el grado 8°, puesto que en este
periodo es donde los estudiantes se enfrentan a casos superiores de temas que
involucran varias incógnitas, y operaciones con las mismas que son algo más
exigentes. Es bien sabido que a los estudiantes les cuesta mucho entender los
conceptos de función y de variable, asunto que los lleva a tener dificultades
en reconocer y diferenciar las cantidades variables de las constantes. Este resultado
está relacionado con la forma tradicional en que estos temas son enseñados en
el aula que se limita a hacer explicaciones algebraicas de las relaciones
funcionales.
Para
enseñar tanto el concepto de función como el de variable, está demostrado la
mejor manera es mediante la visualización, por lo tanto los estudiantes
necesitan estar expuestos a un mayor número de situaciones que involucran el
uso de software matemáticos, como la herramienta de Wiris con las cuales es
posible ilustrar de manera fácil, entendible y llamativa, estos importantísimos
conceptos. Recordemos que según la UNESCO “Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al
acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de
la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del
sistema educativo”.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Los
conceptos de función y de variable son una idea central en las matemáticas de
todos los niveles. “El concepto más importante de todas las Matemáticas es, sin
dudarlo, el de función: en casi toda la matemática moderna, la investigación se
centra en el estudio de las funciones…” (Spivak, 1970, p. 47). La comprensión
de este concepto es la base para la transición de la aritmética al análisis,
sienta las bases para la comprensión del cálculo y todas las matemáticas
avanzadas y es necesaria en la resolución de problemas del mundo real. De ahí
la importancia de poder realizar una enseñanza efectiva de estos temas, de tal
manera que se garantice que los estudiantes logren apropiarse de las ideas
matemáticas que rodean estos conceptos, dándoles una correcta interpretación y
desarrollando sus competencias interpretativas, reflexivas y argumentativas
para aplicarlas en el la resolución de problemas.
El
concepto de función no ha estado ajeno al desarrollo social y científico de la
humanidad a lo largo de la historia, por lo que, ha evolucionado a la par de
esta, de ahí que su definición adoptará diferentes formas (Relaciones y
funciones, s.f.). En el mundo moderno, con sus constantes avances en la
tecnología informática y de la comunicación, el aprendizaje de las matemáticas
de hoy en día es más importante que nunca. Por lo tanto, debemos tratar de
asegurar que los estudiantes adquieran un amplio conocimiento en este campo, lo
que les permite integrarse en el mundo del trabajo y satisfacer las demandas
del siglo 21.
El
proyecto específicamente va encaminado a la solución de una situación
problemica con una perspectiva de
educación inclusiva respecto a cierto grupo de estudiantes de las cuales partió
el mismo problema; este inconveniente trae una línea de tiempo y transporta
unos antecedentes que sean presentado desde el inicio de los grados de
secundaria y por ende la manera más apropiada de trabajar con ellos es el
modelo pedagógico constructivista que
va encaminado a una enseñanza donde se motiva a los estudiantes a hacer parte activa
de su aprendizaje y a la vez va encaminada a la solución del problema descrito,
pues es el más acertado y utilizado en todas las instituciones educativas
porque evalúa el educando de una manera integral; el modelo pedagógico se
ajusta a la población por los altos índices de calidad, se adapta con facilidad a los requerimientos
que generan los grupos poblaciones que va dirigido; en términos la pertinencia en la educación es
cuando tiene relación lógica, coherencia y conveniencia en las situaciones y necesidades sociales, respecto al modelo
pedagógico la pertinencia significa responder a las necesidades y expectativas
del problema planteado.
El uso de los recursos tecnológicos está en crecimiento, generando
grandes cambios en la tradicional forma de enseñanza. Respecto a la integración
de las TIC, es una propuesta que pretende ser presentada a todos los docentes
que se sientan interesados en implementar estrategias novedosas que sirvan como
ayuda fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; se
espera que en esta propuesta los
docentes asuman nuevas estrategias que sirvan como fuente de apoyo y estímulo
de aprendizaje para los estudiantes, que fomente de esta manera motivación por
el trabajo en las diferentes áreas del currículo para que encuentren en ellas
el gusto de aprender satisfaciendo sus necesidades y logrando el cumplimiento
de los objetivos en el aprendizaje de forma progresiva y constante.
OBJETIVOS
Objetivo General
Diseñar,
Fortalecer e implementar estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje
de ecuaciones de primer grado a través
de actividades lúdico-recreativas en educandos de octavo grado.
Objetivos Específicos
· Reconocer las clases de ecuaciones de
primer grado
·
Comprender los conceptos matemáticos de
las ecuaciones de primer grado.
·
Manejar correctamente el lenguaje
algebraico.
· Aplicar los conocimientos de los
teoremas de las ecuaciones de primer grado para aplicarlos en la solución de
problemas.
· Establecer espacios de formación basados
en las TIC que proporcionen motivación y propendan el aprendizaje significativo en las
ecuaciones de primer grado.
· Analizar situaciones cotidianas y resolver de manera correcta ejercicios, aplicado conocimientos básicos de las ecuaciones de
primer grado.
DESCRIPCION DEL MODELO
Modelo Pedagógico
Constructivista
De
acuerdo a la propuesta educativa enseñar no es una trasmisión de conocimientos
teniendo en cuenta el modelo pedagógico constructivista, se enseña para que el
estudiante construya su propio saber a
partir de la autonomía o de una construcción colectiva y formemos sujetos
libres, críticos, cooperativos y
comunicativos; también se entiende por enseñar, poner en práctica los
lineamientos curriculares que define el
MEN “Ministerio de Educación Nacional” con el apoyo de los estándares, los
contenidos y la planeación de las áreas obligatorias; en cuanto a contenidos en
educación se enseña y se aplican objetivos por periodos tomando en
consideración el mejor procedimiento, seleccionando las mejores estrategias y
los métodos dependiendo del nivel de comprensión del estudiante, valiéndose de
los recursos didácticos, tecnológicos y utilizando lo que tenemos a nuestro
alcance.
En
cuanto a contenidos en educación se
enseña y se aplican objetivos por periodos, tomando en consideración el mejor
procedimiento, seleccionando las mejores estrategias y los métodos dependiendo
del nivel de comprensión del estudiante, valiéndose de los recursos didácticos
y tecnológicos con que cuentan tanto profesores como estudiantes.
Respecto
a qué, cuándo y cómo evaluar, se pretende exponer lo siguiente:
Qué
evaluar, esencialmente los contenidos para el mejoramiento de la calidad en el
aprendizaje de los estudiantes; cuando evaluar, se dice que la evaluación no se
define por periodos ya que esta es continua y va enfocada al proceso de
aprendizaje tanto de docente como estudiante. Cómo evaluar, según el MEN debe
evaluarse con base en tres categorías: evaluación conceptual, evaluación
procedimental, evaluación actitudinal; en
base en estas categorías se evalúa de forma continua de acuerdo al
avance del proceso de enseñanza –
aprendizaje del estudiante; por ende podemos decir que no solo se evalúa por
talleres, evaluación escrita, evaluación tipo icfes, evaluaciones orales, sino
también con actividades que demuestren los procedimientos que utilicen
los estudiantes.
CONCLUSIONES
· La planeación adecuada y la
implementación de estrategias de calidad en las instituciones educativas, es
base fundamental para que los estudiantes encuentren garantías en su formación
de acuerdo a las exigencias del mundo actual y garantizar la efectividad del
proceso de enseñanza aprendizaje.
· A partir del proyecto educativo para la
enseñanza de un tema matemático se logró identificar las problemáticas que se
encuentran muy a menudo en el campo educativo y a partir de ella se pueden
plantear soluciones.
·
La estrategia de enseñanza está
encaminada a brindar una educación integral e inclusiva y de buena
calidad, de ahí la importancia de
abordar este tipo escenarios que permiten potenciar las habilidades y destrezas que posean los estudiantes.
·
A través de un análisis minucioso se
concluye que una buena educación integral es aquella que reúne todos los
propósitos de evaluación y que su intención es evaluar para la vida, para
obtener una mejor calidad en educación.
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